Pulquerías, un lugar lleno de recuerdos

por Dolores Martínez

  · lunes 3 de septiembre de 2018

La tradición dice que antes de ir a trabajar, es obligatorio un vasito de pulque como desayuno. Foto: Jacob Cabello

AMEALCO, Qro. (OEM – Informex).- Desde hace más de 35 años, la pulquería Los Escalones en el Centro Histórico de Amealco de Bonfil, diariamente abre sus puertas a quienes gustan de un vaso o un litro de pulque para empezar el día con esta bebida la que don Miguel Ruiz Rodríguez sirve con gusto y una sonrisa.

Relató que este lugar guarda historia, y en la actualidad es uno de los sitios más visitados por los amealcenses de edad avanzada, ya que se encuentra y platican como al paso de los años, el contexto ha cambiado constantemente, además de recordar las anécdotas que les suceden en el campo.

Comentó que el pulque que venden en este lugar lo traen de Michoacán, y diariamente se venden alrededor de 100 litros que le proveen en tambos, para comercializarlo en vasitos de 500 mililitros y por litros, capacidad que es la preferida de los amealcenses para sentirse con ánimo para salir a trabajar.

“Tenemos más gente los fines de semana porque hay turistas que vienen a probar esta bebida y se quedan fascinados, incluso se compran trastes para llevarse litros o galones. Entre semana hay más gente adulta que trabajan en el campo y se ponen a platicar de cómo va la siembre a las cosechas, las pulquerías son para compartir”.

El encargado manifestó que las pulquerías se llenan de alegría conforme pasan las horas, que es cuando los efectos del pulque se entrañan en la sangre para quitar el frio característico de Amealco.

Platicó que está pulquería nació cuando el señor Sacramento Uribe tuvo la idea de poner este establecimiento tradicional, años más tarde le dio trabajo a él para que atendiera, luego al morir, él se encargó de darle mantenimiento.

El vasito de medio litro lo da en $7.50 y el litro a $15, y para degustarlo tiene una barra y dos mesas donde convive la gente.

Añadió que La pulquería los escalones abre sus puertas alrededor de las 7:00 de la mañana y cierra a las 19 horas de lunes a domingo.

“Hay mucha gente que cuando salen a almorzar, se vienen a echar su litrito, y luego se van a seguir trabajando a la gente le gusta mucho el pulque es natural y nos lo da la tierra”.

Finalmente Miguel Ruiz Rodríguez destacó que a Los escalones continuamente llega gente de Estados Unidos, Durango, San Luis Potosí, Chicago, Sonora y otros lugares, aunque consideró que la temporada más alta para ellos cuando se hace la feria de Amealco y en el Festival de la Muñeca Artesanal.