Pulquería Todos Contentos, lugar de historia

Bebida milenaria que sigue viva y al alcance de los sanjuanenses

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Uno de los históricos y tradicionales comercios de San Juan del Río, es la pulquería “Todos Contentos”, lugar con cinco décadas de refrescar las gargantas con el elixir de los dioses, el pulque, el cual es elaborado de manera artesanal compartió el encargado del lugar Ángel Paz Piña.

La legendaria bebida ha sido despachada por varias décadas en la calle Aquiles Serdán número 78 en el centro de la ciudad, lugar que fue impulsado por Don Genaro Ríos Ugalde QEPD, y que hoy trata de sobrevivir a tantos embates como la pandemia por Covid-19, según compartió el encargo del lugar, quién informó que años atrás, hasta 10 mil litros de pulque se vendían a la semana, hoy solo 300.

Foto: Cortesía | Facecook La Cobacha.

“Ya se está perdiendo la tradición del pulque, ya no es como antes, antes vendíamos 10 mil litros de pulque a la semana, ahora, se llenaba la pulquería de consumidores, tengo jarros de barro de 50 años, de aquellos que fueron los originales, ya es muy poco lo que se vende”.

La gran demanda de la bebida se dio hace cinco y cuatro décadas, consumo que permitía que don Ángel Paz Piña junto con su familia lo produjera, pero hoy por las ventas bajas, es producido en el Estado de Hidalgo, en Dañú, lugar en donde todavía es común consumir el producto.

La venta del pulque es mayor cuando se trata de lo natural, porque pocos consumidores buscan los curados y cuando los solicitan, se llegan a preparar de sabores como: guayaba fresa, nuez, melón, papaya, de piñón, entre otros, aunque los 365 días del año, se busca más el blanco.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Conocida como la PGR (Pulquería de Genaro Ríos), sigue manteniendo su clientela de hace muchas décadas, consumidores sobre todo de Ojo de Agua, “uno de ellos que por muchos años viene a las nueve de la mañana y se echa sus dos litros y se va a trabajar y se lleva su litro aparte”.

Muy pocos jóvenes acuden a este lugar por considerar “sin clase”, pero es una de las mejores bebidas por sus grandes propiedades que además tiene para la salud como; protección de flora intestinal, reduce el insomnio, sirve como suplemento alimenticio, es diurético y combate la anemia, por eso y más, aseguro que mientras Dios le permita vivir, las puertas de Todos Contento seguirán abiertas.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.