Para los siguientes meses, se prevé retirar el puente peatonal que se ubica a un costado del Puente de la Historia en San Juan del Río, así lo dio a conocer Rosa Estela Reyes García, directora del centro Instituto del Nacional de Antropología e Historia (INHA) Querétaro.
Y es que fue hace poco más de cuatro años cuando se edificó esta infraestructura para que las personas de comunidades y trabajadores de la zona poniente tuvieran un paso seguro, ya que en ese entonces en único lugar para atravesar era la misma vía por donde pasaban los vehículos.
Posteriormente se determinó por parte del gobierno del estado de la pasada administración hacer un puente vial para preservar el inmueble histórico y remodelar una plazuela con zona de juegos en este perímetro.
“Lo vamos a quitar, es un compromiso, de ahí la idea de convertir el camino real tierra adentro. El puente ya se tiene previsto no es fácil quitarlo, pero si es un compromiso donde se puede reutilizar porque ese también tiene recursos federales públicos, y no puede ser que se gasten uno, dos o tres millones y luego se tiren”.
Reyes García informó que estos trabajos quedarían consolidados para este año, pero que antes debe revisarse a qué zona se podría redireccionar el puente peatonal, ya que se invirtió una buena cantidad de recursos que no pueden ser desperdiciados y se debe poner a funcionar en otra región.
Cabe señalar que el ex presidente de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, en su momento refirió que una de las alternativas era llevarse el puente peatonal a la comunidad de loma alta para conectar la movilidad de las personas, aunque también dejo entrever que podrían analizarse otros polígonos para su buen uso.