El puente peatonal, que tanta polémica causó desde su construcción a un costado del Puente de la Historia, fue transformado por las nuevas generaciones en un sitio para exaltar el compromiso en las relaciones de amor y amistad, ya que en sus varadillas hay colgados candados que simbolizan la promesa de una relación inquebrantable, acción que busca imitar al Puente de los Candados en París, Francia.
Antes que concluya el mes del Amor y la Amistad es necesario mencionar este espacio del que se apoderaron los jóvenes, donde cerca de 30 candados cuelgan y en los que destacan iniciales grabadas o pintadas.
Al cuestionar a una estudiante sobre el tema, explicó que “Es como el puente de París, ponen un candado con su novio, novia, amigo o amiga para simbolizar su amor, solo se escriben las iniciales de los nombres en el candado”.
Otro joven explica “Cierran el candado y avientan la llave al río como en 3MSC” (Película Tres Metros Sobre el Cielo). De acuerdo con otra joven “Desde que se construyó el puente inició esta costumbre entre parejas y amigos, pero en un inicio eran muy pocos candados, es por eso que nadie lo notaba”.
Así, las nuevas generaciones le dieron la vuelta a una obra que inició en agosto de 2017, y cuya conclusión se vio retrasada por diversas situaciones, entre ellas la controversia generada por estar a un lado del Puente de la Historia, controversia que derivó en la construcción de un puente vehicular.