Con el propósito de brindar apoyo psicológico y fortalecer losvínculos parentales, el Colegio de Psicólogos de San Juan delRío, coadyuva con los centros de rehabilitación del municipio,sobre todo cuando se trata de menores de edad, indicó larepresentante de este gremio Tania Monserrat Ávila Lobato, alreferir que la colaboración se encamina a que cuando los jóvenesegresen, sean productivos o bien, se incorporen al sectorproductivo.
Manifestó que en lo que va del año se ha logrado elacercamiento con al menos tres centros de rehabilitación, en dondese busca una reestructuración con la familia, vínculo másimportante para que logren salir de las adicciones, y encoordinación con las instituciones el proceso de sanación seamayor.
“Es muy importante que nos dejen intervenir y apoyar a losanexos de rehabilitación, en donde nos solicitan pláticas porquetienen a menores de edad que han ingresado por consumo de cristal ymarihuana”.
La especialista añadió que en con los anexos también realizantalleres en grupo y con sus familias, sin embargo, la demanda deestos espacios rebasa la capacidad del Colegio de Psicólogos, yaque además hacen visitas y diagnósticos en escuelas de la zonarural y urbana del municipio.
Aseveró que de 10 menores de edad, 8 consumen cristal ymarihuana; y dos utilizan inhalantes, esta estadística con base enregistros que hacen a través de los seguimientos en los plantelesescolares.
Finalmente, lamentó que en el municipio no exista un programapreventivo que responda a las necesidades que hay en el tema deadicciones, por lo que recordó que desde inició la presenteadministración se solicitó el apoyo para una clínicapsicológica que beneficie a los menores de edad.