Proyectos amealcenses reciben distintivo de calidad ambiental

Un total de cinco se comprometieron pequeñas y medianas empresas se comprometieron con el medio ambiente

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · jueves 27 de junio de 2024

El acto protocolario fue el motivo para las participantes. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Con la finalidad de promover una cultura sustentable y detonar las tradiciones en el municipio de Amealco de Bonfil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó cinco distintivos de calidad ambiental a proyectos de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec.

En su intervención Gabriel Zanatta Poegner, titular de esta dependencia Federal en Querétaro, mencionó que fueron alrededor de 4 meses los que se estuvieron trabajando para cumplir con una serie de requisitos y que, estos proyectos que son encabezados por mujeres se convirtieron en los primeros cinco distintivos en la entidad.

Cuentan con una amplia cantidad de ejemplares para hacer su plantación. Foto: Cortesía / Trinidad Nava

Indicó que lo que sigue es, replicar este tipo de mecanismos en otras regiones, ya que, hay mucho talento y sobre todo unidades económicas que buscan el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, por lo que, esperan que a lo largo de este año se sigan sumando más proyectos.

Entre las beneficiarias de este distintivo fue María Isabel Pascual García, de la tienda de medicina tradicional Dyxaí; Silvia Pascual García, quien elabora las muñecas artesanales bajo la marca Höky; Tania Flores que encabeza el proyecto de Deli al Horno; María Guadalupe Santiago Julián que tiene el proyecto de comedor y escuela comunitaria y de San Juan del Río, Sandra Domínguez Laso, del proyecto de medicina tradicional Maxei.

Al hacer uso de la palabra, Rosa María Isabel Pascual dijo que al fin yo no quería alisado uno de los sueños que le permite preservar la cultura que le enseñaron sus ancestros a través de la medicina tradicional con el uso de las plantas, y que es una forma de honrar la memoria de sus abuelos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra parte, Silvia Pascua, resaltó que, su cosmovisión nos ha permitido traspasar fronteras y que al contar con este distintivo les ayuda a seguir incentivando al cuidado de los recursos naturales, factor que es primordial para sus usos y costumbres.