El proyecto del Museo Histórico de San Juan del Río tendrá que esperar a que se generen nuevos recursos emanados de los diferentes órdenes de gobierno, pero para el siguiente año, informó Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de esta demarcación.
Explicó que esta proyección detalla que la antigua Presidencia Municipal ubicada en avenida Benito Juárez, pudiera convertirse en un espacio para alojar los documentos de gran trascendencia histórica para el municipio, centralizando con ello, todas las dependencias en Centro Cívico.
Puntualizó en que mediante el plan de manejo que presentan los municipios a la federación, es como se puede acceder a los recursos de este orden, razón por la cual, Obras Públicas trabaja continuamente elementando los proyectos que pretenden consolidarse a corto plazo.
“Estamos esperando sobre todo recursos, ya con el plan de manejo que nos fue aprobado por la Secretaría de Turismo de gobierno federal podremos presentar proyectos seguramente el próximo año, ya con proyectos con recurso combinado, donde una parte importante pueda ser de la federación”.
El mandatario municipal hizo mención que, aunque este 2022 no quedará el proyecto, la misión es seguir en fase de planeación para que se pueda propiciar este espacio que sería único en el municipio, y que podría concentrar toda la historia mediante salones de exposiciones, fotografías, libros y documentos que relatan los pasajes de esta tierra.
“Este año solo tenemos la planeación y vamos a ir avanzando de la mano del INAH y y también con las Secretarías de Turismo y Cultura de gobierno del estado”, apuntó.
Cabe mencionar que, a propósito de buscar generar el museo, en 2019 se conformó una asociación civil denominada “Pro Museo Histórico de San Juan del Río”, por un grupo de ciudadanos, quienes han dado seguimiento a esta alternativa que se postergó.