La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) de San Juan del Río tiene como meta sembrar 12 mil árboles en diferentes zonas de la demarcación durante este 2024. Esta es una de las acciones afirmativas que se han emprendido para promover el cuidado y la preservación del medio ambiente, dio a conocer el titular de esta dependencia, Oscar Alcántara Peña.
Refirió que con el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, la Sedesum ha iniciado con jornadas de reforestación en varios puntos del municipio, principalmente en camellones que se encuentran dentro de la mancha urbana de la ciudad y sitios cercanos al río San Juan. Agregó que hasta el momento se han plantado alrededor de 4 mil árboles.
“Ya llevamos algunas semanas haciendo reforestaciones en diferentes puntos del municipio (…). Más o menos debemos de llevar entre 3 mil y 4 mil árboles, ahorita. En este último periodo estamos planeando llegar a 11 mil y 12 mil árboles. Tenemos programadas unas reforestaciones masivas. Estamos afinando ya solo algunos detalles y muy seguramente será en alguna comunidad”, comentó.
Indicó que las especies que son sembradas se caracterizan por ser nativas de la región, principalmente huizaches y mezquites. Dijo que se utilizan estos ejemplares para garantizar su preservación en las zonas en donde fueron colocados.
Además, agregó que existe una tasa de supervivencia de entre el 70 y 80 por ciento de los árboles plantadas, asegurando que la sequía presente desde años anteriores ha afectado que algunos de estos ejemplares puedan desarrollarse.
Destacó que, ante los estragos del cambio climático que se han observado en años recientes, es necesario generar este tipo de acciones para tratar de combatir este fenómeno. En ese sentido, destacó que desde el Gobierno Municipal se emprenden algunas estrategias en pro del medio ambiente, en las cuales también se hacen partícipes a empresas, asociaciones civiles y sociedad en general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es necesario hacer reforestación. Estamos viendo lo del cambio climático que es una realidad y nosotros, por parte del Municipio, así nos lo ha pedido nuestro alcalde, tenemos que poner nuestro granito de arena. No nos hemos detenido en cuestiones de reforestación (…). Reforestar por reforestar se puede hacer, pero se hace la reforestación y existe el compromiso por parte de la sociedad para el cuidado o, en su caso, con las empresas”, apuntó.