Lourdes Sánchez Vázquez, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río, adelantó que con apoyo de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), implementará un programa de reunificación familiar.
“De manera activa, participamos en una organización nacional que se llama Conofam, donde podemos advertir programas muy beneficiosos para los migrantes y estamos integrando un proyecto que daremos a conocer el próximo año, al que estaremos dedicando todo nuestro esfuerzo para poder lograrlo aquí en el municipio”.
Adelantó que el objetivo del programa es reunificar a las familias que tienen más de 10 años de no ver a sus seres queridos que decidieron migrar a Estados Unidos, que personas mayores de 60 años de edad puedan reencontrase con sus hijos y conocer a sus nietos.
“Que tengan más de 10 años de no ver a sus familiares y que las personas que están aquí, sean papá o mamá, que tengan 60 años cumplidos; son algunos de los filtros que nos han compartido algunos estados, pero en breve tendremos una reunión con la embajada de Estados Unidos, a efecto de presentarles el proyecto, de manifestarles la inquietud que tiene el gobierno municipal de llevar a cabo ese programa, para que ellos nos puedan manejar cuáles son los criterios”.
En este contexto, reconoció que en ocasiones es complicado implementar programas, debido a la desconfianza de la población, que evita ofrecer datos de sus familiares que están en el vecino país del norte, situación que experimentó al querer elaborar un censo en el municipio, espera que con este nuevo programa no pase esta circunstancia.
“Desde el inicio que se me asignó la Comisión de Trabajadores Migrantes manifesté mi interés de poder hacer un censo real en las comunidades para ver qué índice migratorio tenernos en San Juan del Río y ha resultado muy complicado poderlo llevar a cabo, porque efectivamente, la gente a veces no quiere”.