Uno de los principales proyectos del gobierno municipal de San Juan del Río es la reubicación del rastro local, debido a su actual ubicación dentro de la mancha urbana hacía el norte de la demarcación.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Desarrollo Agropecuario del municipio sanjuanense, Roberto Jiménez Salinas, quien aseguró que por instrucciones del alcalde Roberto Carlos Cabrera Valencia, se están valorando algunas opciones para que este espacio quede fuera de la mancha urbana.
Mencionó que el tiempo de vida útil de este lugar de sacrificio de cabezas de ganado, es de tres años, periodo en el que se pretende contar con un nuevo espacio de matanza para reubicar el actual rastro.
“La idea de esta Secretaría es llevarlo a otro lado, necesitamos sacarlo de la macha urbana, en un predio de cuatro hectáreas por lo menos para que haya corrales, patio de maniobras, oficinas y propiamente la instalación, no necesitamos necesariamente un rastro tipo TIF, necesitamos un rastro tipo casa de matanza de primer nivel, donde podamos darle soluciones a la ciudadanía, donde le podamos dar el servicio que requieren en cuanto a la calidad de la carne que ahí se procesa”.
El funcionario comentó que mensualmente se sacrifican en promedio 900 cabezas de bovino, y cerca de mil 600 cerdos, por ello, la importancia de contar con un espacio más amplio y fuera de la mancha urbana de San Juan del Río para mejorar los procesos productivos de los cárnicos y darles un valor agregado.
Finalmente comentó que se espera contar con un avance en el proyecto antes de que concluya el 2022, ya que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se encuentra trabajando en el proyecto.