Para 2023 se espera la recuperación del turismo de negocios en San Juan del Río, toda vez que, antes de la pandemia de Covid-19, esta era unas de las actividades con mayor presencia en el municipio y que dejaba una derrama económica considerable para el comercio local y los negocios del área turística, señaló el integrante de la Asociación de Guías de Turismo del estado, Gustavo Ríos Garduño.
Refirió que ante la pandemia de Covid-19 el turismo de negocios en el municipio disminuyó de manera considerable, pues las empresas optaron por llevar a cabos sus reuniones y eventos a distancia, con ayuda de las tecnologías. Sin embargo, dijo, se prevé que en 2023 se recupere esta actividad dado que las medidas para hacer frente a la pandemia ya no son tan restrictivas.
De igual forma, añadió que para consolidar esto es necesario que se promover esta actividad entre las empresas. Destacó que San Juan del Río cuenta con varios hoteles para albergar eventos, reuniones y convenciones, así como varias propuestas turísticas para que los integrantes de las organizaciones puedan disfrutar su estadía en el municipio.
“En 2023 es un año donde se debe de consagrar la nueva etapa del turismo, estamos cambiando de era del turismo por lo que implicó la pandemia (…). Tenemos que promover mucho lo que es el turismo de negocios, el turismo industrial que es el que viene entre semana. Tenemos que enfocarnos mucho en este sector porque tenemos aquí muchos hoteles-hacienda con buenos salones, con buen servicio”, comentó.
Explicó que a raíz del turismo de negocios las personas que visitaron el municipio por cuestiones de trabajo suelen regresar con sus familias, lo cual genera un impacto favorable para la economía local y consolida a San Juan del Río como un destino para personas provenientes de otros estados de la república.
Asimismo, detalló que el turismo de romance ha crecido en el municipio, dado que varias parejas de distintos puntos del país han elegido a San Juan del Río para celebrar sus matrimonios. En ese sentido, indicó que durante este año se debe de apostar por esta clase de turismo, a fin de posicionar a la demarcación en este rubro y que con ello exista una derrama económica que favorezca a quienes aquí habitan.