La Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río tiene como objetivo realizar ocho murales en este 2024, los cuales se ubicarán en diferentes comunidades de esta demarcación. Estas acciones forman parte del programa “Co-Mural: tierra y color”, el cual retomó operaciones en semanas recientes, señaló el titular de esta dependencia, Luis Alberto Galván Hernández.
Refirió que hasta la fecha se han entregado dos murales que se elaboraron dentro de esta iniciativa. Dijo que uno se ubica en la comunidad de Cazadero y otro en el Nuevo Espíritu Santo, detallando que en cada una de estas piezas artísticas se plasmaron elementos representativos de la localidad, esto con el fin de generar una identidad entre los habitantes de estos sitios.
Detalló que la meta para este 2024 es elaborar ocho murales en diferentes puntos del municipio. Además, recordó que este programa está encaminado a impulsar la industria creativa del municipio, a través la valorización y reorientación del arte urbano.
“Estuvimos haciendo la entrega de dos murales, que fueron en la comunidad de Cazadero Nuevo Espíritu Santo, donde se buscó proyectar la cultura a través del programa Co-mural, que está retomando actividades después de un tiempo (…). Estamos proyectando hacer ocho murales este año. Ahorita, retomando algunas otras actividades, vamos a trabajar en la colonia Juárez, San Sebastián de las Barrancas Norte y Nuevo San Isidro”, comentó.
Explicó que cada uno de los murales es creado a partir de la recolección de información que se hace en el sitio en donde se plasmará, esto con el fin de incluir elementos representativos para la comunidad, como tradiciones, costumbres, personajes destacados o aspectos como su gastronomía, actividades económicas y creencias. Reiteró que esto se da con el fin de resaltar la cultura de estos lugares, así como generar un sentido de pertenencia entre los habitantes.
En ese sentido, precisó que en el mural de Cazadero se plasmaron elementos como jugadores de béisbol, el campo, fauna y sitios naturales que hay en la comunidad. En tanto, en la pieza de Nuevo Espíritu Santo uno de los aspectos centrales fueron las danzas tradicionales de este sitio. Además, agregó que se prevé la participación de 10 artistas urbanos, quienes serán los encargados de elaborar los murales restantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En algunos casos ya tenemos avanzado el tema del bocetaje y ya estamos listos para próximamente iniciar. Hasta el momento han participado cinco artistas en los trabajos que hemos realizado y pues la intención es que sean diez los artistas que estén trabajando durante este año en esta iniciativa, que es Co-mural”, apuntó.