A decir de la delegada federal en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carmen Andrea Juárez Acevedo, en la actualidad existen 17 comedores comunitarios en el estado, pero antes que concluya el presente mes habrá 20 más.
Tras el anuncio del titular nacional de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, ayer en San Juan del Río, sobre la apertura de 20 comedores comunitarios, la funcionaria de la dependencia federal agregó que la intención es que haya cobertura en todo el estado, así como ampliar este servicio de apoyo alimentario.
“Actualmente tenemos 17 comedores en todo el estado, cubriendo 16 municipios, con esta expansión de 20 comedores más, vamos a terminar en estos 15 días, tres semanas, antes del 29 de marzo, con 37 comedores, dando cobertura estatal a los 18 municipios de Querétaro”.
Informó que para San Juan del Río se prevé la apertura de un comedor comunitario, pues es uno de los municipios que carecen de éste servicio, así como el municipio de Querétaro.
“Vamos a tener comedores en estos dos municipios. Damos raciones, desayuno y comida a 120 personas por turno y con los 37 comedores vamos a tener cobertura de cuatro mil 300 personas con raciones diarias”.
Juárez Acevedo, indicó que para la creación de estos comedores comunitarios se cuenta con apoyo del gobierno del estado, y del Sistema Estatal DIF.
“Contamos con apoyo del gobierno municipal y gobierno del estado, como delegación apoyamos el abasto, por Diconsa y obviamente todo el mobiliario, cocina, tablas, platos, cubiertos, vasos”.
Recordó que existe un convenio para que el gobierno estatal aportará electrodomésticos, como microondas, horno, campana y refrigerador. Dijo que los comedores funcionan con voluntarios y los beneficiarios otorgan una cuota de recuperación de cinco a 10 pesos.