Proyectan mancuerna comercial

Por Dolores Martínez

  · sábado 14 de julio de 2018

El embajador de Costa de Marfil visitó al cónsul honorario Tomás Galván para generar propuestas en materia de desarrollo económico. Foto: Dolores Martínez

Como parte de un encuentro de trabajo y alistar una gira entre las instituciones gubernamentales del estado de Querétaro, el embajador de Costa de Marfil en México, Robert Djérou Ly, visitó al cónsul honorario, Tomás Galván Aburto, en donde se hicieron propuestas como la eliminación de aranceles para el intercambio comercial.

En su intervención, el cónsul indicó que en la entidad se generan diversos productos a través del campo y la industria, mismos que contribuyen al fortalecimiento de la economía, esto de la mano de las universidades y centros de investigación.

El impuesto arancelario del 20 por ciento a productos cárnicos de cerdo provenientes de Estados Unidos generó beneficio para los productos locales de carne. Fotos. Luis Luevanos

Por su parte el embajador refirió que Costa de Marfil es 100 por ciento agrícola, al destacar la producción de café, algodón, chocolate, nuez de la India y el caucho, este último material, dijo que sería de gran utilidad para la industria queretana debido a las autopartes que se producen.

Sostuvo que para favorecer el tiempo de importación y exportación, se proyecta optimizar la línea marítima para pasar de 60 días a 3 semanas de México a África y viceversa.

“Los códigos de inversión que tenemos son muy atractivos en tiempo y costo y cualquier empresa se puede instalar en Costa de Marfil. Todo lo que abarca el equipamiento importado de México van a estar exentos de aranceles”.

Djérou Ly detalló que para hacer posibles los intercambios comerciales se están ajustando a los tiempos del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, los secretarios de educación, desarrollo económico, empleo y las cámaras industriales, además de los rectores de las universidades.

Expuso que hoy México se enfrenta a nuevos retos al estar pasando por un cambio de gobierno, sin embargo, auguró que este ajuste será positivo para detonar lo que se produce en el campo, y dando auge principalmente al comercio de la agroindustria.

Por último, comentó que espera ajustarse a las agendas de los diferentes actores políticos del estado de Querétaro para generar una agenda de trabajo, y dar a conocer las bondades de Costa de Marfil que se acoplan a las necesidades de esta entidad.