por Dolores Martínez
La regidora de la Comisión de Salud en el municipio de San Juandel Río, Dulce María Romero Gallegos, señaló que durante elpresente año trabajará en implementar jornadas de esterilizacióncanina, en coordinación con el Colegio de Veterinarios.Agregó quede este modo se podría bajar el número de población canina encondición de calle en la demarcación, comentó que de concretarselos trabajos en coordinación con este Colegio, al menos 20veterinarias certificadas atenderían a esta necesidad.
“Desafortunadamente hay una población canina muy grande, elaño pasado tan sólo se vacunaron 30 mil perritos, estamosbuscando ampliar este número para este año… Queremos seguirtrabajando con el Colegio de Veterinarios para hacer jornadas deesterilización”, dijo. Indicó que solicitará el apoyo con laJurisdicción Sanitaria número 2, a fin de incrementar el númerode vacunas antirrábicas de las cuales se tuvo registro que en 2016se aplicaron más de 30 mil dosis.
Y son las comunidades, las zonas donde más se requiere estetipo de acciones, aseguró Rosa Gómez Dimas, habitante de lacomunidad de la Llave, quien detalló que hace falta se implementenmecanismos de concientización a la población, ya que en estalocalidad hay una población canina considerable, pues por familiallegan a tener hasta cinco mascotas.
“Mucho tiene que ver con que la gente tienen muchos perros ensus casas y se reproducen rápido, yo creo que debería haberpláticas para que sean conscientes y que los esterilicen, no esjusto que los tengan o luego los dejen abandonados”,expresó.
La vecina de esta localidad dijo que aunque no tienen un númeroexacto de los perros callejeros, por lo menos hay más de unacentena que ronda por las calles sin rumbo.