La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), María Consuelo Rosillo Garfias, dijo que se presentó anteel Congreso queretano un proyecto integral para reformar el CódigoFamiliar e instaurar los juicios orales, a efecto de propiciarjusticia pronta y expedita.
“El proyecto más importante que tenemos para arrancar es lajusticia oral en materia familiar, estamos tratando de implementarel sistema de justicia oral, presentamos el proyecto ante losdiputados locales, ya terminamos de hacer la explicación en quéconsiste la reforma y bueno lo que pretendemos es (…) que seamás rápida la atención de los asuntos del orden familiar”.
Este proyecto recientemente presentando ante los legisladoresqueretanos no implica inversión para nueva infraestructura, entodo caso, aseguró que se busca efectuar algunas acciones derehabilitación y adecuación en las salas de oralidad en materiamercantil.
“Inversión en infraestructura no tenemos, vamos a optimizarel recurso que tenemos, las salas de oralidad en materia mercantil,a lo mejor alguna adaptación para las salas lúdicas donde tienenque atender a los menores para que tengan espacios de juego y no sesientan agobiados al momento de las entrevistas, ése es elproyecto inmediato del Poder Judicial”, apuntó.
La magistrada presidenta del TSJ destacó que los diputadoslocales al tener la propuesta de reforma al Código Familiar, seespera que pronto la puedan analizar y aprobar para que el PoderJudicial pueda contar con un marco legal que le permita sustituirlos juicios familiares tradicionales.
Rosillo Garfias comentó que la proyección no sólo es latecnificación de justicia, sino avanzar en la implementación dela oralidad en los juicios familiares, debido a que se trata de unaparte sensible en la que el tribunal tiene un problema derivado delgran número de juicios, los cuales propician un retraso en losprocesos.