Proyectan impulso al sector vitivinícola

Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 15 de septiembre de 2018

Icateq prepara proyecto para la creación de una plataforma vitivinícola que busca detonar la producción y sus derivados de la uva. Fotos: Jacob Cabello

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, declaró que se tiene planeado crear una plataforma vitivinícola en la región para impulsar el sector del vino en varios municipios.

El académico precisó que se trata de un proyecto orientado para los integrantes del sector vitivinícola de San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes, lugares consolidados por su superficie vitivinícola, por esta razón una plantilla de instructores del Icateq se encuentran en proceso de capacitación para detonar esta parte en el estado.

“Hay un tema que pretendemos impulsar y hemos tenido un acercamiento con San Juan de Río, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes con las vitivinícolas, apenas vamos a entrarle, ya mandamos a instructores y a un director de plantel para capacitarlo y crear esta plataforma de producción”.

El director general del Icateq mencionó que se pretende por las autoridades académicas de la entidad, aprovechar los nichos de oportunidad y colaborar con todos los sectores para impulsar la productividad del campo queretano.

Expresó que San Juan del Río así como las dos localidades mencionadas, cuentan con una actividad dinámica en cuanto a la vitivinicultura que requiere ser pujante, por este motivo mediante la plataforma vitivinícola se buscará detonar la producción de uva y sus derivados para hacer el centro del país más atractivo.

Indicó que esta casa de estudios mantiene importante gama de oferta educativa en cada uno de los planteles, aseguró que en cada uno se tiene un programa adecuado de estudios acorde a las necesidades y principales sectores, por ello se eligió a estas tres localidades para impulsar el sector vitivinícola en la región.

Gómez de la Rosa, comentó que de concretarse este proyecto se integrará un catálogo de variedades, mejorar la competitividad entre el sector, revalorizar sus producciones, mejorar el proceso de elaboración del vino a la demanda de los consumidores y mercados y potenciar su comercialización regional y nacional.