Proyectan fortalecer festival de la muñeca 

Países han levantado la mano para conocer sobre la cultura amealcense

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Con la intención de generar mejores condiciones y elevar la economía para las familias del municipio de Amealco de Bonfil, una de las proyecciones que se tienen para el siguiente año, es que el Festival Nacional de Muñeca Artesanal pueda cambiar ser internacional, afirmó el presidente municipal de esta demarcación, René Mejía Montoya.

En entrevista indicó que, hay países interesados en sumar alianzas, por lo que representa la cultura otomí mediante sus creencias; usos y costumbres y sobre todo por lo laborioso de sus artesanías, mismas que han traspasado las fronteras de México.

Ante ello, dijo que en esta ocasión en el décimo festival de la muñeca que comienza este viernes estará la presencia de Perú, Colombia, España y otros países, sin embargo, la proyección, dijo, es ir más allá y conectar su grandeza con todo el mundo.

"Queremos que el siguiente festival sea internacional, por eso poco a poco hemos estado haciendo trabajos de hermanamientos con otros países y esto es el fruto de la buena relación que tenemos y la visión hacia el futuro del gobierno que encabezo, y vamos a unirnos para seguir haciendo excelente trabajo”.

Mejía Montoya en comentó que su reciente salida a Orlando florida dejó una puerta abierta para qué otros lugares lograrán conocer a Amealco por sus artesanías y por todo lo que engloba la cultura.

Puntualizó que, para este festival que comienza hoy, se ha estado haciendo la difusión en lugares que son clave para el turismo como es el caso del municipio de Tequisquiapan, la Sierra Gorda, la capital queretana y San Juan del Río, y en algunos otros como San Miguel de Allende en Guanajuato para que las personas también sean parte de este festejo de los amealcenses.

"Nosotros siempre le pedimos a la gente que nos visita que recorra todas las bondades, desde la zona boscosa hasta pasar por su gastronomía con el tradicional mole y las carnitas y el pulque. Todos los esfuerzos que hemos hecho por consolidar a este municipio turísticamente ahora están empezando a rendir frutos”, sostuvo.