Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, expresó que se proyecta llevar a cabo la Feria del Ópalo, a efecto de impulsar a los productores de la región.
Refirió que están en pláticas con alrededor de nueve productores de San Juan del Río y Tequisquiapan que cuentan con representatividad, con la finalidad de tener listo el proyecto de esta feria que se podría llevar a cabo a finales de este año o principios del 2020.
“Estamos en pláticas, dado que se tiene que aterrizar ese tema con los mismos productores de ópalos, ellos conforman una asociación y estamos planteando dos posibilidades: una, que pudiera ser entre septiembre y octubre; otra, que pudiera ser principiando el próximo año”.
Precisó que con esta feria se prevé asistencia de turismo nacional e internacional, ya que incluso se podrían ofrecer lotes de piezas creadas con ópalos, las cuales son muy buscadas por gente de otros países, además de figuras artesanales con la cantera de esta piedra preciosa.
“En la Feria del Ópalo, si bien también se invita a artesanos de la industria opalera, que hacen figuras, con cantera de ópalo, que es la piedra donde vienen incrustados los ópalos, hay personas que se dedican a tallarlas y hacer figuras, pero también vienen los productores de ópalo con piezas de valor a ofrecer lotes e invitan a compradores, no solamente locales, sino a nivel nacional e internacional”.
En el Portal del Diezmo se llevaría a cabo la Feria del Ópalo, donde además de productores de la región, habría provenientes de otros estados. Con este evento se proyecta impulsar el mercado de producción de ópalo, el cual no se ha explotado en el país.