El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se tiene amplio interés por rescatar las casonas del primer cuadro de la ciudad, esto como uno de los mecanismos para resaltar las cualidades por las que el municipio recibió el nombramiento de “Ciudad Patrimonio”, así lo dio a conocer, Rosa Estela Reyes García, directora en Querétaro de este Instituto.
Mencionó que, este es uno de los proyectos que se tienen pendientes en coordinación con el Municipio de San Juan del Río, ya que, el edil, Roberto Carlos Cabrera Valencia, ha hecho énfasis en potenciar esta zona, y dijo que, en efecto se puede hacer una recuperación, pero únicamente en las casas que están habitadas.
“Su Centro Histórico es de los más importantes porque es de los dos centros históricos que tenemos reconocidos a nivel de la UNESCO, el de San Juan del Río y el de Querétaro, el de San Juan además tiene el Camino Real Tierra Adentro, que entra por avenida Juárez, son exageradamente importantes”.
Subrayó que, según la UNESCO, el Centro Histórico de San Juan del Río y el de la capital del estado de Querétaro, son de gran relevancia como Patrimonio, por toda una serie de elementos que reúnen, y que, por el paso de los años han cobrado mayor relevancia.
“Por otro lado, también quieren la recuperación de las casonas del Centro Histórico, ahí también nosotros intervenimos, porque tenemos que asesorar sobre qué tipo de intervención se hacen en estas casonas. Los centros históricos que se conservan son los que permanecen habitados, no podemos permitir que un Centro Histórico se vuelva solo comercio”.
Reyes García indicó que, los atributos del municipio sanjuanense deben seguir siendo detonados, embellecidos y reparados, tomando en cuenta los lineamientos que establece el propio INAH, en cuanto a la infraestructura y las fachadas principalmente.
También te puede interesar leer: Busca edil recursos para rehabilitar kiosko del Jardín de los Fundadores
“Los centros históricos que no están habitados por sus habitantes, que amamos nuestro pueblo, somos los que lo defendemos y no podemos permitir que se vuelva todo negocio, debemos de tener un código de que tengamos usos de suelo y conservación de monumentos, y el área de comercio”, detalló.
Cabe mencionar que, en este municipio, propiamente en las calles de Mariano Abasolo, Matamoros, Miguel Hidalgo, 16 de septiembre y 27 de septiembre, son las que contemplan mayor número de casonas.