El presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquía Nieves, informó que se tiene previsto para el próximo ciclo agrícola, duplicar el número de hectáreas de frijol, a fin de participar en el Programa Precios de Garantía.
Refirió que durante el pasado ciclo agrícola primavera-verano, se programaron y sembraron 300 hectáreas de frijol, sin embargo, este año se tiene proyectado por parte de los productores en la región incrementar a 600 el número de hectáreas para mejorar el ingreso económico de los integrantes del sector primario, quienes en los últimos dos años se han visto afectados por los fenómenos meteorológicos.
Perrusquía Nieves expresó que la mayoría de productores agrícolas no ha sido sujeto de recibir apoyos en los últimos meses, por ello se optará por emigrar a la siembra de frijol los próximos meses con el fin de formar parte del padrón del Programa Precios de Garantía.
“Este año los productores ya se preparan para sembrar lo doble de frijol y formar parte del Programa Precios de Garantía, el año pasado fueron aproximadamente 300 hectáreas y este año se espera que sean 600, se busca que los productores reciban apoyo mediante este tipo de programas que ofrece el Gobierno Federal por ello la intención de ampliar la superficie”.
Pidió el apoyo de la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), instancia encargada de recibir el producto del campo mexicano, para tener mejor flexibilidad y recibir la producción del campo queretano sin contratiempos o pretextos.