El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación, Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, dio a conocer que se programaron en la región 84 hectáreas de uva, por lo que se espera genere una importante producción.
Detalló que de esta producción se esperan 717 toneladas, debido a que por cada cultivo vitivinícola se espera una producción de ocho toneladas de uva, por lo que aseguró que se espera una buena producción de la uva en la región.
En San Juan del Río hay en proceso de desarrollo 34 toneladas, mientras que en la localidad de Tequisquiapan 50, en cual se concentra el mayor número, por este motivo el funcionario afirmó que se espera un importante tonelaje de uva.
“Este producto que es perenne se produce en San Juan del Río y Tequisquiapan tradicionalmente, vemos que se trata de un producto que solamente prevalece en estas zonas, y aunque se enfrenta a las adversidades climáticas, las toneladas que genera son de gran relevancia, en Tequisquiapan tan sólo hay 50 hectáreas de las que siempre se tienen buenos resultados, en San Juan son menos pero aun así vemos que los resultados son de buen rendimiento”.
Refirió que en el caso de la localidad sanjuanense predomina la producción de maíz y frijol, sin embargo, la producción de uva en aquellos sitios donde es tradicional prevalece y durante su cosecha la cual está por iniciar permite la vendimia de la misma en distintos puntos de la localidad permitiendo que la gente conozca de la misma y la cual se produce en la localidad.
Finalmente, comentó que las condiciones climáticas que hasta el momento se han presentado en la región han sido favorables para el buen desarrollo de la producción, por lo que se espera que los vitivinicultores cuenten con buenos resultados al final de la cosecha.