En San Juan del Río se estima una producción de 168 toneladas de cebolla blanca para las próximas semanas, tras la programación de seis hectáreas de esta hortaliza en varios ejidos de la localidad, aseguró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernesto Gámez Iribe.
Refirió que durante el 2017, la producción de cebolla fue una de las mejores tras los resultados que aportó con 176 toneladas, por este motivo por parte de la dependencia federal se impulsa este tipo de cultivos con la finalidad de aprovechar la superficie en condiciones óptimas para la hortaliza.
Precisó que este cultivo ha sido bien visto entre los productores como una de las mejores alternativas del campo, ya que en un periodo no mayor a tres meses se realiza la producción de la cebolla y con buenos resultados por las condiciones climatológicas de invierno.
Mencionó que una importante parte de esta producción se queda en San Juan del Río para su comercialización, alguna otra se distribuye en la central de abastos de la capital queretana con el fin de llegar a otros municipios.
Se espera que con los buenos resultados de este año se realice un aumento en el total de la superficie sembrada de San Juan del Río, para obtener mayor cantidad de piezas de cebolla blanca, que forma parte esencial de la cocina mexicana.
El funcionario mencionó que en cuanto al costo de la producción, los productores no lo tienen establecido hasta finalizar el mes, por lo que se espera que la tonelada que en promedio generará un rendimiento de 28 toneladas, fluctúe como el año pasado entre los tres mil pesos la tonelada.
Por último, mencionó que este cultivo forma parte del ciclo agrícola otoño-invierno, que concluye durante el mes de marzo, motivo por el cual aseguró que a finales de enero y principios de febrero se definirá el costo de la tonelada de esta producción.