La persistente sequía en Querétaro ha desencadenado niveles críticos de almacenamiento de agua en las presas de la región. Esta situación plantea preocupaciones significativas, incluido el aumento de incendios forestales y la amenaza de escasez de alimentos en la región.
Eso a decir de Iván Aguilar, integrante de las Redes del Agua en Latinoamérica, quien indicó que, a corto plazo, con la prevalencia de la sequía en la entidad, se observarán aumentos en la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos, lo que conducirá a consecuencias ambientales.
"Hay una combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas, que conducen a incendios forestales. Quiere decir que nos hemos encargado de extinguir el ciclo hidrológico dada las actividades productivas y comerciales, así como el tema de la urbanización, por lo que cada día llueve menos".
A medida que se urbanizan las tierras silvestres o se convierten en campos de cultivo, la evaporación y la transpiración de la masa forestal se ven reducidas, lo que a su vez limita la cantidad de agua que regresa a la tierra.
Este fenómeno de urbanización y deforestación, junto con el cambio climático local y global, ha llevado a una disminución significativa de las precipitaciones. A pesar de que Querétaro cuenta con presas, la retención de agua se ha visto afectada.
Este contexto de sequía, exacerbado por el fenómeno del Niño, presenta consecuencias significativas para la región. Iván Aguilar señala que se prevén pérdidas económicas debido a la erosión de la productividad agrícola. La escasez de agua limita el riego en los campos de cultivo, lo que podría aumentar los precios de los alimentos y escasear algunos productos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Se pronostican pérdidas económicas por la erosión en la productividad agrícola. Como hay menos agua es limitado el riego al campo de cultivo, evidentemente nos enfrentamos a un riesgo en la disminución de productividad agrícola y una vulnerabilidad económica para el sector alimentario".
A decir de la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre las principales presas en Querétaro, El Batán reportó 13.33% de almacenamiento; Constitución de 1917 registró 2.9%; San Ildefonso obtuvo un 2.3%; Centenario con 2.9%; Jalpan con el 29.9%, mientras que La Venta y La Llave se reportaron vacías.