Este viernes desde temprana hora, padres de familia de la escuela telesecundaria “Chimalpopoca”, ubicada en la comunidad de Dolores Cuadrilla de En Medio, cerraron la institución para solicitar a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), que no reduzca la matrícula de docentes de este plantel.
Previo al cierre de la escuela, se llevó a cabo una reunión por parte de los padres de familia para acordar las distintas medidas y evitar que de seis a tres se reduzca la plantilla de maestros, dado que en total se cuenta con un total de 88 alumnos y aunque los grupos son pequeños, se otorga educación de calidad.
Por esta situación decidieron cerrar la institución y esperar a que la USEBEQ notifique a los padres de familia que no habrá ninguna disminución de mentores, de lo contrario advirtieron que continuará el cierra de la telesecundaria los días siguientes.
“Hay seis maestros en esta telesecundaria y en la comunidad de Perales se abrió otra telesecundaria pero para abrirla cerraron la primaria y ahí mismo hicieron la telesecundaria, en aquella escuela ahorita hay 25 alumnos aproximadamente, entonces lo que nos dijo USEBEQ es que quitarán los maestros de aquí porque no alcanzamos el mínimo de alumnos que son 22 o 22 pero los van a mandar a Perales”.
Los inconformes mencionaron que no están de acuerdo con la reducción de docentes en la “Chimalpopoca”, por esta razón la búsqueda de ser escuchados por parte de la autoridad estatal de educación y buscar más alternativas para evitar afectación en la formación de los 88 alumnos de la telesecundaria de Dolores Cuadrilla de En Medio.
Finalmente, agregaron que la autoridad escolar debería considerar el número de comunidades que son las distintas mediante esta telsecundaria, ya que a la misma acuden estudiantes de distintos puntos cercanos a la localidad.