Protestan contra conexión de drenaje

Cerraron avenida Paseo Guzmán por 40 minutos, hasta que llegó el director del organismo

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Habitantes del barrio de la Concepción cierran Paso de los Guzmán. / Foto: César Ortiz.

Los quejosos aprovecharon para pedir a la JAPAM la sustitución de la tubería del drenaje,

la cual ya no tiene suficiente capacidad y presenta daños


Habitantes del barrio de la Concepción se manifestaron la mañana de este lunes en la avenida Paso de los Guzmán, vialidad que cerraron para exigir a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) que no sea conectado un nuevo fraccionamiento a los sistemas de drenaje y agua potable de esta localidad.

Los inconformes temen que la conexión de este fraccionamiento provoque el colapso del sistema de drenaje y afecte en la presión del servicio de agua potable, ya que ambos servicios presentan deficiencias, consideran que esto puede ocurrir debido a que el fraccionamiento tendrá cerca de 300 casas.

Tras casi 40 minutos del cierre de la vialidad, acto que propició roces entre manifestantes y automovilistas, llegó el director de la JAPAM, Carlos Camacho Durán, quien explicó a los manifestantes que el barrio está conectado a los pozos ubicados en Arboledas, Loma Linda y próximamente a Nuevo San Isidro, aseguró que no se quitará el agua al barrio y que el drenaje no estará conectado al sistema de dicha localidad.

Los inconformes refutaron, pues con la reciente obra que se hizo en la esquina del canal de Santa Clara se observa que se conectó a la tubería del barrio, saben que es así debido a que algunos de ellos presenciaron la obra de introducción que se ejecutó hace cerca de 40 años.

Recordaron que cuando se instaló la plaza comercial, en las inmediaciones del Puente de la Historia, se les prometió que tendrían agua las 24 horas del día y no sólo ocho horas, pero no fue así, pues “hay días que no hay”, en ese entonces aceptaron, pues dijeron “no somos una comunidad conflictiva”, pero en esta ocasión no cederán, por lo que exigieron pruebas de lo dicho por el director de JAPAM.

Aprovecharon para pedir sustitución de la tubería del drenaje, la cual ya no tiene suficiente capacidad y presenta daños, petición que han hecho en repetidas ocasiones y que no se ha atendido, como otras cuestiones, como la falta de apoyos a los adultos mayores.

Los ciudadanos también se inconformaron por la actitud déspota con la que llegaron dos de los supuestos servidores públicos, uno de los cuales dijo contar con todo el apoyo de la Fiscalía General del Estado ante un roce con los manifestantes, ambos burócratas reconocieron el error y se disculparon. Ortiz.