Derivado del descenso de temperatura, se llevará a cabo un continuo monitoreo de las personas en situación de calle del municipio de San Juan del Río, con la finalidad de ofrecer apoyo y asistencia de resguardo.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, quien aseguró que por parte de esta dependencia se han llevado a cabo reuniones con las áreas encargadas de la protección ciudadana, por ello, en el caso del municipio sanjuanense, dijo que se contará con un espacio para resguardar a las personas en situación de calle, siempre y cuando ellas acepten, dado que el apoyo será opcional.
“Ya hay un plan por parte de la coordinación municipal, todos los municipios ya tienen un plan de contingencia para este tipo de eventos de la temporada fría, ya tuvimos bastantes pláticas, tienen los albergues listos en el caso de que la población más vulnerable tenga que asistir a estos”.
El funcionario dijo que a nivel estatal se tiene una capacidad de apoyo para nueve mil personas, en dado caso que requieran de resguardo, ya que las coordinaciones municipales han manifestado su interés de brindar apoyo a los habitantes que así lo deseen.
El funcionario dijo que durante la temporada de frío se invita a la población en situación de calle, a que se resguarde en este tipo de espacios, toda vez que las bajas temperaturas se hacen más presentes conforme transcurre el año, es por ello, que voluntariamente acuden quienes no tienen donde pernoctar.
“Se les invita, por ejemplo, en la zona metropolitana existen albergues permanentes y hay un operativo permanente durante la temporada de fríos, donde se les invita a las personas en situación de calle a pasar a estos albergues, lamentablemente esta es una decisión por parte de la misma persona, no se les puede obligar, pero estamos permanentemente invitando a que acudan a los albergues”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que el personal de la dependencia estatal supervisó todas las áreas que funcionarán como tal, entre ellas San Juan del Río, con el fin de atender a la población que así lo requiera, sobre todo en zonas como la sierra de Querétaro por el descenso que se da en las temperaturas.