En coordinación con la diputada local, Atalí Sofía Rangel Ortiz, se llevó a cabo el foro de consulta con artesanas del municipio de Amealco de las dos zonas indígenas de esta demarcación, como parte esencial para la declaratoria de la muñeca otomí como Patrimonio Tangible del Estado de Querétaro.
Concepción de la Vega Macías de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secretaria de Cultura del estado, realizó una explicación a las presentes de los beneficios que traerá consigo el que la muñeca otomí de Amealco sea considerada Patrimonio del Estado de Querétaro.
“El producto que ustedes realizan, desde hace ya varias generaciones, se busca que tenga un reconocimiento a nivel estatal, mismo que dará un valor agregado a sus productos que son comercializados en diferentes puntos de la entidad y del país y que en muchas ocasiones es confundida con muñecas de otras zonas”.
En ese sentido, pidió a las artesanas la descripción de las muñecas tanto de Santiago Mexquititlán y de San Ildefonso ya que, aunque ambas pertenecen al municipio de Amealco poseen características diferentes entre una y otra.
La artesana Dominga Gutiérrez Flores, de la zona de Santiago, señaló que es muy común hablar de las muñecas de Amealco últimamente con toda la difusión que se le ha dado a través de gobierno municipal, aunque si puntualizó que la gente no identifica que muñeca pertenece a cada zona siendo que la que ella elabora son las emblemáticas y reconocidas.
Finalmente, Víctor Ruiz Arteaga, Director de Turismo en el municipio de Amealco, dijo que la respuesta de las artesanas a este foro de consulta fue favorable quienes se verán favorecidas de llegarse a dar esta declaratoria