Un reto que se está trabajando dentro de la Secretaría de Trabajo del Estado de Querétaro (STEQ), es que las industrias tengan protocolos de no al hostigamiento sexual y no al hostigamiento laboral, en donde el municipio de San Juan del Río también esta contemplado, ya que, se hará a nivel estatal, afirmó Liliana San Martín Castillo, directora de esta institución.
Detalló San Martin Castillo que, una de las primeras acciones que se implementaron en las industrias establecidas en el estado fue el de cambiar una cultura organizacional en el sector empresarial en donde se analicen estos temas de importancia.
Por su parte, describió que el generar una infraestructura al interior de estas empresas como lo son zonas de lactancia y guarderías, con el objetivo que favorezca a las mujeres, particular en aquellas que convergen en el papel de madres y que cuenten con estos espacios para el cuidado del menor.
De igual forma, se tiene planeado por parte de este órgano, diseñar cambios en la percepción y dar a entender que las mujeres y los hombres son iguales en derechos y no se debe de tratar a nadie de forma desigual.
Comentó Liliana San Martín que se le hace una invitación al sector empresarial para tratar esos temas, en donde ellos asisten de manera voluntaria, pero también especificarles que no es un asusto de menara menor, y en el cual se tienen que prestar mucha atención.
Finalmente, sostuvo que la secretaria está trabajando y elaborando concretas estrategias y planteamientos para que los derechos de las trabajadoras no sean violentados y sean respetados.