Luego de haber salido del estado de Querétaro para exponer en Xcaret sobre la medicina tradicional que se acostumbra en el municipio de Amealco de Bonfil, María Isabel Pascual García dijo sentirse orgullosa de ser una de las guardianas de estos ancestrales conocimientos.
Recordó que desde hace algunos años tiene su tienda cooperativa denominada Dyxaí en la comunidad indígena de El Bothé, en donde, en conjunto con otras mujeres, buscan que estas prácticas no mueran y se pasen a las siguientes generaciones.
“La experiencia en la playa fue maravillosa porque logramos interactuar con otros artesanos, pero también con gente de todo el mundo, a todos les sorprende que estas prácticas sigan estando vigentes para aliviar enfermedades”.
Refirió que tras haber estado en Xcaret a principios de este mes, le dejó un gran aprendizaje, sobre todo en la cuestión de que muchas personas quieren seguir utilizando la medicina alternativa, sin embargo, desconocen sobre el tratamiento de las plantas y que le hizo tomar el compromiso de ser parte de las exposiciones a las que la inviten para hablar sobre estos temas.
"Es otra cultura, tienen otras plantas en aquella región, pero llega turismo de todos lados y quieren saber qué se puede hacer con lo que nos da la naturaleza. Nosotros respetamos mucho lo que obtenemos mediante las plantas y por eso queremos que los ecosistemas sigan llenándose de fauna útil".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que en esta temporada de cierre de año, es cuando las enfermedades respiratorias se acentúan y por lo tanto, ellas tienen mayores solicitudes de la gente para curarse.
La impulsora de la herbolaria recordó que en la temporada más intensa de la pandemia por Covid-19, elaboraron el té post Covid que ayudaba a fortalecer el sistema respiratorio e inmunológico y que fue de gran ayuda para quienes quedaban con remanentes como la intensa tos.