La Dirección Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo se encuentra realizando obras de mitigación de inundaciones únicamente en las zonas de riesgo que se tienen identificadas en la demarcación, informó el titular de la dependencia, José Alberto Tejeida de La Peña.
Señaló que las comunidades de La D Chalmita, La D Santa Bárbara, el Sauz Alto y el Sauz Bajo han sido identificadas como zonas de riesgo de inundación debido a que por estas localidades atraviesan cauces. Por esta razón, explicó, ante la época de lluvias se iniciaron los trabajos de mitigación y de esta manera evitar alguna contingencia que ponga en riesgo la integridad física y los bienes de los habitantes.
“Ahorita estamos trabajando únicamente sobre los puntos de riesgo, ¿de qué se trata? Donde ya tenemos conocimiento de que el agua se ha salido precisamente del cauce, es donde estamos dándole este refuerzo de profundidad y desazolve (…). En el lugar de La D Santa Bárbara limpiamos cerca de 600 metros de cauce, estos 600 metros nos aseguran más de 30 casas que se inundan”, puntualizó.
Indicó que actualmente las acciones se están llevando a cabo en el dren La D – El Sauz, donde se realizan trabajos de la limpieza y desazolve en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipal, la Comisión Estatal de Infraestructura y el Módulo 2 de Riego.
Asimismo, señaló que se intervendrán canaletas de desagüe de las comunidades de Noria Nueva y Dolores de Ajuchitlancito. Además, agregó, actualmente se están sosteniendo acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de realizar una limpieza en el dren conocido como La Culebra.
De igual forma, ante el inicio de la temporada de lluvia, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la calle, pues esta provoca el taponamiento de coladeras y alcantarillado
Finalmente, mencionó que las personas que viven en alguna zona de riesgo deben de tener preparada una mochila de emergencia, la cual debe de contener agua embotellada, comida enlatada, lámparas y documentos importantes.