Protección Civil fortalece el combate a incendios

Agrupación de emergencia ahora cuenta con más conocimientos para la mitigación del fuego

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 8 de noviembre de 2022

En Amealco hay zonas vulnerables a siniestros. /Foto: Cortesía | PC Amealco

Con la intención de fortalecer las acciones de Protección Civil del municipio de Amealco de Bonfil, la agrupación que componen a este cuerpo de emergencia recibieron una capacitación para mitigar los incendios en la temporada de sequía y con ello poner en resguardo a la población.

Así lo dio a conocer, Esteban Luciano Ventura, coordinador municipal de este organismo, al precisar que fue en la comunidad de San José Ithó, en donde hay una superficie considerable de uso preferentemente forestal, sitio en donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio pauta para esta capacitación a más de una docena de hombres y mujeres que se suman con otras corporaciones en los siniestros.

Recalcó que al estar de cerca la temporada de mayor sequía en los bosques amealcenses, es conveniente que el personal cuente con las herramientas necesarias para hacer frente, de tal manera que se ponga en resguardo a la gente, y que se eviten complicaciones mayúsculas al momento de apagar un incendio.

La intensidad del aire propaga las llamaradas en las quemas. /Foto: Cortesía | PC Amealco.

“Como es de su conocimiento, el Ejido de San José Ithó cuenta con una superficie considerable de uso preferentemente forestal, cuenta con cobertura de reforestación y obra de restauración de suelos, los cuales en temporada sequía son vulnerables a la presencia del fuego por incendios forestales”.

Declaró que, por la cantidad de combustible, o bien, de materia orgánica acumulada, esto ocasionaría pérdidas considerables de cobertura forestal, así que, como acción preventiva, la capacitación se encaminó a colocar una línea negra controlada para prevenir y conservar los bosques.

“Todo lo que sume será bienvenido y esta capacitación que recibió nuestro personal es de gran ayuda para que los bosques se cuiden en nuestro municipio y sobre todo porque en la temporada pasada no llovió como se esperaba, es posible que haya más seca que años pasados“.