En presencia de la temporada de lluvias, se deben tener limpias todas las calles, es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una campaña donde se hace un llamado a toda la ciudadanía para mantener no dejar basura sobre las vialidades y así evitar inundaciones, informó el titular de dicha dependencia, Javier Amaya Torres.
Señaló que la basura en las calles es uno de los principales factores que provocan inundaciones, pues cuando llueve, estos residuos son arrastrados hasta los drenes y coladeras, provocando taponamientos, lo cual deriva en la obstaculización del agua y posteriormente en el desbordamientos de los mismos.
“Le pedimos a la ciudadanía que tenga limpia su calle, que no deje basura en la calle porque eso se arrastra hasta los drenes, obstaculiza el agua y es cuando se hacen las inundaciones. Entonces, le pedimos a la población que nos ayude a tener limpias sus calles y los sistemas pluviales para que el agua no se acumule”, comentó.
Asimismo, indicó que el pronóstico de lluvias para la temporada de este periodo es similar al año pasado o incluso “un poquito más pesado”, de manera que el gobierno estatal y el gobierno municipal han realizado algunas obras de mitigación de riesgos de inundaciones, como la obra de mejoramiento de la capacidad conductiva del Río San Juan que se realizó en las inmediaciones La Rueda y la limpieza en algunos tramos del mismo río.
Refirió que con la ejecución de estos trabajos se proyectan mejores resultados en comparación al año anterior, cuando las inundaciones de en septiembre y octubre que se presentaron en San Juan del Río provocaron que decenas de familias fueron evacuadas para evitar riesgos mayores. No obstante, dijo, no se debe de descartar nada ante la fuerza de la naturaleza.
Finalmente, señaló que la temporada fuerte de lluvias está prevista para finales de agosto e inicios de septiembre, de manera que invitó a la ciudadanía a tomar precauciones, especialmente a las familias que viven en la ribera del río.