Rafael Porras Trejo, coordinador de Protección Civil la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que durante los pasados días se llevó a cabo un recorrido por las zonas de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, con la finalidad de contribuir con las labores de prevenir más afectaciones en los sitios que fueron devastados por las precipitaciones pluviales.
Manifestó que, en una primera fase acudieron a las inmediaciones de la presa Centenario en Tequisquiapan, en donde se percataron del ingreso de agua en los hogares y de la zona hotelera, en donde incluso se tuvieron que usar lanchas para sacar a las personas desde el pasado domingo.
Detalló que volvieron a este espacio para lanzar un dron y poder ver más de cerca la zona afectada que requirieron de mayor apoyo, aunque sentenció que será un gran reto para la población regresar a la normalidad.
“Hubo bastantes zonas afectadas, por ejemplo, cercanas al parque recreativa La Pila, pero también vimos afectaciones en los hoteles, afortunadamente son pérdidas materiales únicamente. Nos percatamos que la presa ha estado fluctuando de sus niveles y en la acumulación”.
Para el caso del municipio de San Juan del Río, mencionó que fueron al fraccionamiento La Rueda, sitio que resultó con mayores daños tras el incremento sustancial del agua.