Con el objetivo de generar primeros respondientes en las escuelas de nivel medio superior ante accidentes, la Coordinación de Protección Civil en Amealco de Bonfil llevó a cabo capacitaciones a los estudiantes, expuso Luis Ruíz López, titular de esta dependencia, al referir que las jornadas tuvieron duración de tres semanas y se dio cobertura a todos los planteles.
Detalló que en estos programas de prevención se exponen temáticas que van vinculadas a primeros auxilios, métodos de actuación ante accidentes escolares, inundaciones y se hacen diversos simulacros ante sismos, además de tener espacios para compartir experiencias con las situaciones a la que se enfrenta el personal profesional.
Comentó que con los conocimientos adquiridos se conforman cuatro brigadas de apoyo por plantel, que son: evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios y combate a incendios, esta última resulta ser de las más importantes, toda vez que en el periodo de enero a mayo, hay mayor incidencia en la quema de pastizales.
“Promovemos la participación ciudadana entre los jóvenes, por esos cuando acudimos a capacitarlos se conforman las cuatro brigadas de apoyo para cuatro temas de relevancia, así se comprometen a tener un instinto más humanitario ante los accidentes”.
El funcionario subrayó que este esquema se replicó en las secundarias del municipio, donde de igual manera se hicieron las brigadas, y se involucró al personal docente en actuación conjunta.
Ruiz López, recordó que el 19 de septiembre, Día de Protección Civil, entregaron reconocimiento a las escuelas participantes en esta capacitación, y se hizo el compromiso de dar seguimiento con más etapas y atendiendo otro tipo de problemas en las aulas.