A partir de este lunes comenzaron los trabajos para la limpieza del río San Juan, con lo que se pretende atravesar diferentes ejes y estas acciones tendrán una duración de tres meses con la intención de prevenir inundaciones en la temporada más fuerte de lluvias.
Para la realización de esta actividad, el gobierno municipal contó con la participación de diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno como lo son: Protección Civil, Obras Públicas, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para comenzar con la limpieza de este brazo del río, el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia recorrió parte del cuerpo de agua, en donde le expusieron cómo serían los trabajos a ejecutar, teniendo como fin el próximo abril, esperando recorrer los kilómetros que abarca.
En su intervención, Luis Eduardo Luévanos Hernández, jefe del área de capacitación y difusión de Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, mencionó que este proyecto busca principalmente prevenir catástrofes durante las temporadas de lluvias, como la que sucedió en octubre del año pasado y de este modo salvaguardar la vida.
Además estableció que los trabajos serán permanentes para la restauración del Río, ya que en esta primera fase, se realizarán limpiezas para quitar el taponamiento que obstruye el flujo del agua (materia muerta como troncos, basura y árboles caídos) en San Pedro Ahuacatlán.
Posteriormente seguirán con los otros seis taponamientos que se encuentran a lo largo de la ribera del río, y dar paso a la realización de jornadas de limpieza, donde se sumará la sociedad civil del muncipio.