Uno de los principales proyectos que se tienen en la zona indígena de Amealco de Bonfil, es rescatar, pero sobre todo enaltecer a la muñeca Dontxu a través de su difusión, señaló Mónica Mejía Pérez, directora de Turismo en esta demarcación, al referir que serpa un trabajo conjunto con las artesanas de la región.
Mencionó que si bien esta petición se hizo desde las campañas, a la actual administración que encabeza René Mejía Montoya, le interesa poner en alto a esta muñeca que tiene más 130 desde que surgió de tal manera que tenga el mismo éxito de Lele, la cual nació en la comunidad de Santiago Mexquititlán.
Declaró que este trabajo tendrá que ser coordinado con el estado para que la imagen de Dontxu tenga auge tomando en cuenta su trascendencia cultural en esta zona de los pueblos originarios, ya que ella toma en cuenta a la naturaleza, fertilidad, la familia y a la mujer como parte esencial de la economía.
“En el municipio tenemos a nuestras dos muñequitas representativas, aquí sabemos que en el caso específico de Dontxu, se requiere de mayor impulso para que tenga el mismo repunte que Lele y es algo en lo que vamos a estar trabajando a lo largo de la administración, es una muñeca muy completa en los elementos de los que se compone”.
Mejía Pérez fue enfática en que la promoción será primordial para posicionar a Dontxu, en todas sus facetas, ya sea como pastora, con su familia i en su versión sencilla de mujer que va a colectar flores para la preparación de medicamentos herbolarios.