Con la intención de generar esquemas de trabajo en instituciones educativas de nivel básico para prevenir problemas de conducta y de aprendizaje, la síndico y regidora presidente de la Comisión de Cultura en el ayuntamiento, María Guadalupe Ana Line Piña Botello, propondrá un programa de apoyo socioemocional.
“El problema de conducta que la mayoría de los maestros me refiere es de niños que no quieren trabajar, que presentan conductas agresivas, niños que presentan dificultades para acceder al aprendizaje que tiene que ver con la dinámica familiar, todo este tipo de asuntos que desencadenan en problema escolar”.
Señaló que este tema se trabajaría principalmente con alumnos de nivel primaria, para que los niños tengan aprendizaje óptimo y prevenir que caigan en problemas de autodestrucción cuando estén en secundaria o preparatoria.
“En primaria son más cuestiones de conducta, que debemos estar muy al pendiente, porque un problema de conducta siempre puede desencadenar en algo serio o no tan serio, pero si trabajamos a nivel preventivo las cosas pueden funcionar mucho mejor y no esperar a que lleguen a nivel de secundaria y preparatoria y se detone una situación mayor, hablando de alcohol, drogas o suicidio”.
Piña Botello, reconoció que existen necesidades de infraestructura en las instituciones educativas, pero tanto padres de familia, como profesores solicitan más ayuda de tipo psicológica, que como regidora ayudará a gestionar.
“En las escuelas han solicitado mucho la parte preventiva, saber qué hacer con los niños, desde nuestra trinchera como educadores, porque si bien hay psicólogos, en atención clínica no se dan abasto, entonces queremos tener grupos que nos apoyen a nivel preventivo”.