Juan Pablo Higuera Gómez, director del Instituto Municipal de la Familia, dijo que propondrá la implementación de una línea telefónica que opere las 24 horas del día y brinde asesoría psicológica ante situaciones de violencia familiar, pues la cantidad de casos podría elevarse durante la cuarentena que se lleva a cabo como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Dijo que solicitará al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero y a los integrantes del Ayuntamiento, que se genere una partida presupuestal para poner en marcha esta línea telefónica, la cual requiere por lo menos cuatro psicólogos para que opere las 24 horas del día.
“Necesariamente debe haber una línea de atención para todos estos casos, no la hay, porque evidentemente se necesita de cuatro psicólogos, uno para cada turno (…) Ahorita nada más hay una línea de atención para adicciones, pero nada más es de lunes a viernes, evidentemente, las crisis no tienen horario, por lo que considero que tiene que ser de 24 horas y especializada en temas familiares”.
Indicó que el objetivo es que dicha línea telefónica reciba llamados y haga contención de violencia familiar con asesoría psicológica, pero de acuerdo a la gravedad de cada caso, se tendrá que recurrir a otras dependencias, como el Instituto Municipal de la Mujer o el Sistema Municipal DIF.
Es posible que después de la emergencia sanitaria sea necesario conservar esta forma de apoyo a las familias, ya que el objetivo es que haya seguimiento a cada caso.