Es necesario generar un protocolo de acción que permita atender y prevenir los casos de acoso escolar, para ello es fundamental que intervengan en su construcción instituciones educativas, instancias del Gobierno Municipal, así como padres de familia, afirmó la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No. 145, Claudia Revuelta Zúñiga.
Refirió que si bien el acoso escolar o bullying (como también se le conoce) ha existido a lo largo del tiempo, durante este año se ha observado más agresividad en los casos registrados, lo cual, afirmó, puede ser producto de los dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y por los contenidos que los menores de edad consumen en redes sociales, donde se promueve la violencia.
Ante dicha situación, aseveró que desde el CBTis No.145 se propone la creación de un protocolo donde intervengan las escuelas de los distintos niveles educativos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
“Siempre ha existido (el acoso escolar), toda la vida, pero ahorita con estos dos años se está dando un factor más agresivo. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es proponer (…) un proyecto en el que esté incluido el municipio (…), que estén incluidos todos los niveles educativos porque no nada más se da el acoso aquí, sino en preescolar, en primaria, en secundaria, en universidad. Necesitamos todos sentarnos y hacer un protocolo de acción de cuando se presentan y de cómo evitar que lleguen a suceder los casos”, comentó.
Respecto a la riña registrada al interior de la escuela donde participaron dos alumnas, aseveró que este caso fue atendido de manera inmediata y ha sido el único en el plantel. Señaló que se sostuvo una reunión con padres de familia para abordar la situación y se determinó que ambas estudiantes recibieran atención psicológica.
“Vinieron los papá, se habló con ellos y las chicas ya están en atención psicológica-emocional, porque si bien la pandemia hizo que muchos viviéramos situaciones estresantes, ellos traen situaciones complicadas en el sentido de que no tienen muy bien medidas estas partes emocionales que van en conjunción con la adolescencia, pero en el encierro se conjuntaron muchos factores”, apuntó.
Finalmente, puntualizó que a todos los alumnos se les brindan talleres de manejo de emociones y de trabajo colaborativo. Aunado a ello, expresó, se brinda el taller de escuela para padres, donde a padres y madres se les brindan las herramientas para acompañar y prevenir conductas de riesgo en sus hijos.