El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, consideró necesaria la clasificación de pacientes de los centros de rehabilitación para optimizar su proceso de recuperación y mejorar los programas de asistencia que en estos mismos se otorgan.
Actualmente los centros de rehabilitación cuentan con pacientes menores, hombres y mujeres, situación que impide mantener una correcta recuperación entre las personas que recurren a este tipo de espacios ante una adicción, para ello aseguró que se ha planteado la posibilidad de que los lugares cuenten con una clasificación para cada tipo de población.
Esta situación se presenta a nivel estatal y aunque a su interior los espacios cuentan con distintos especialistas para apoyar a los rehabilitados, es necesario contar con lugares adecuados para menores, para mujeres y para hombres, así de esta manera contar con métodos y estrategias específicas para cada sector.
“Estamos pugnando para que los centros de rehabilitación sean exclusivos para adultos, menores, mujeres, no nos gusta la combinación de todos y también estamos impulsando el que sean exclusivamente de un género, no mixtos, esto del esquema mixto genera muchos problemas”.
Agregó que en San Juan del Río se tienen 17 centros de rehabilitación y en todos estos se brinda el servicio de forma general a hombres, mujeres y menores, aspecto que permite una lenta recuperación debido a las necesidades diferentes que se tienen entre las poblaciones.