Proponen censo de perros callejeros

Monsetrrat García

  · jueves 29 de marzo de 2018

Es necesario censar a los perros que son mascotas comunitarias, que viven en la calle y que cuentan con esterilización, así como con vacunas. Foto: Víctor Jiménez

La agrupación de rescatistas Icniuhtli propone la creación de un censo de perros esterilizados y vacunados que viven en la calle, pero que están al cuidado de los habitantes de la comunidad, refirió el administrador del grupo, Ricardo Sandoval del Río.

“Tenemos muchas mascotas que están esterilizadas, vacunadas, totalmente estabilizadas, pero que siguen en la calle, en las colonias, esos animalitos son los que a nosotros nos interesaría más censar, para que la Unidad de Control Animal no los levante y los tengan que sacrificar, porque ya se invirtieron recursos en ellos”.

Recordó que la ex titular de Control Animal, Flor García Fernández, planteó un proyecto para censar a las mascotas que existen en el municipio, proyecto que consideró ambicioso y atractivo, pero requiere demasiado tiempo para llevarlo a cabo.

Esta agrupación está de acuerdo con el censo, aunque consideró que lo ideal es empezar con los animales que son mascotas comunitarias, que viven en la calle y cuentan con esterilización, y con vacunas.

“Son animalitos que no representan peligro, no va a crecer la población animal, protegen el lugar. Son perros sanos, que hay gente al pendiente de levantar sus heces. Son perros totalmente libres, pero que obedecen a la colonia”.

Precisó que Icniuhtli conoce de estos perros, debido a que en diversas colonias se llevaron a cabo trabajos para protegerlos y a pesar que viven en la calle forman parte de la comunidad.

“Nos ha funcionado este proyecto, en Valle Dorado tenemos una colonia como de 10 perros que están en la calle, pero que están totalmente estabilizados, en Loma Alta se han esterilizado como 15 que están fuera de los edificios y la gente les arrima comida o agua”.

Especificó que parte del trabajo que Icniuhtli ha hecho, es involucrar a los habitantes de las colonias y comunidades para el cuidado de los animales que viven en la calle, los cuales también retribuyen con seguridad.

“Damos platicas de concientización, que si damos la esterilización, la vacuna y el cuidado será una mascota agradecida que nos ayudará a cuidar que no lleguen otros perros (…) En Loma Alta hay mucha gente que trabaja de noche, mujeres que llegan noche y las acompañan”.

TEMAS