José Manuel Olvera Rivera, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río, habló de la necesidad de cambiar el término de maltrato a bienestar animal con el objetivo de fomentar en la sociedad, sobre todo en las nuevas generaciones, el pensamiento positivo hacia los seres vivos.
“Quisiera que empezáramos por cambiar el término, que no habláramos de maltrato animal, que habláramos de bienestar animal, que pensemos más en positivo, que le demos la vuelta, que empecemos a manejarlo de esta manera y tal vez, psicológicamente, va ir influyendo un poco más en la mentalidad de todo mundo, principalmente de los niños”.
Dijo que la violencia que existe del ser humano hacia los animales es, en la mayoría de los casos, una situación de educación en la familia, de ahí la importancia que en las escuelas se lleve a cabo un trabajo de concientización, el cual llevan a cabo las asociaciones protectoras de animales, aunque de forma limitada, ya que deben emplear tiempo y recursos propios para desarrollar esta actividad.
Precisó que en el caso del Colegio de Veterinarios llevan a cabo actividades de bienestar animal en conjunto con otras agrupaciones, pero aclaró que solo con aquellas que están legalmente constituidas o que tienen similitud con la labor que el Colegio desarrolla.
“A veces es difícil conjuntar varios grupos, ahorita lo que tratamos es de sumar y no restar, primero tratamos de trabajar éticamente como médicos veterinarios y también tratamos de trabajar con las asociaciones protectoras legalmente establecidas, porque hay muchos grupos que no tienen sustento, no tienen bases. Trabajamos con los que están legamente constituidos y con los que vemos que tienen coincidencias con nosotros”.