La candidata a la Presidencia Municipal de San Juan del Río por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Rosales Moreno, señaló que al ser un derecho humano el acceso al agua, propone la instalación de dispensadores especiales para que las personas puedan recargar garrafones sin costo alguno.
Manifestó que para lograr este proyecto que, dijo, es totalmente viable, el Municipio tendría que adquirir equipos especializados que serían colocados en diversos puntos de la ciudad, para que las personas puedan acudir en cualquier momento y con ello tengan la posibilidad de recargar el agua, evitando pagar por ella.
Ante dicho escenario recordó que México es uno de los principales consumidores de agua embotellada en todo el mundo, tema que resulta delicado al considerar que el acceso al agua es un derecho humano y por ende, el que las personas deban pagar para obtener agua de buena calidad resulta negativo, aspecto por el que reiteró que su propuesta es una alternativa real para garantizar ese libre acceso al vital líquido.
Detalló que la infraestructura que se requiere para este proyecto, es muy similar a la que utilizan empresas de recarga de agua, y que están instaladas en diversos puntos de la ciudad, sin embargo en este caso el acceso al agua sería gratuito para todos los sanjuanenses.
Por otro lado aseguró que para fortalecer el tema, se deberán hacer cambios sustanciales en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) iniciando con la urgencia de colocar a un especialista al frente de dicho organismo.
Para tal caso, se abriría una convocatoria para recibir currículums de todas las personas que tengan la capacidad para liderar este organismo de manera profesional, pues aseguró que lo correcto sería que personas con capacidad suficiente y conocimiento del tema, sean quienes estén a la cabeza de estas áreas sensible, para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.