La candidata por el VIII distrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Guerrero Ruiz, dijo que una de sus propuestas es que en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, se instale una oficina de atención ciudadana con traductores del ñhäñhö para canalizar las necesidades de las personas de los pueblos indígenas de la demarcación.
Recordó que este distrito abarca los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, siendo este último en donde se focaliza una gran parte de pobladores que hablan lengua materna, y que muchas veces no saben como dirigirse a las instancias gubernamentales cuando requieren de algún apoyo.
Por lo anterior, expuso que a través de sus recorridos por estas localidades amealcenses, la gente le ha referido la importancia de un lugar en el que puedan generar documentos de gran valía para las familias de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
“Queremos que se instale un módulo de atención con personas que hablen la lengua materna de aquella región para que les ayuden a hacer tramites o dirigirlos hacia las instancias correspondientes, para ellos sería de gran utilidad. Es muy complicado darse a entender, ayudarlos a darle el puntual seguimiento”.