La diputada local, Laura Patricia Polo Herrera, dijo que se llevará a cabo un censo de productores agropecuarios en Querétaro, para que en el momento que ocurra el cambio de gobierno federal, sean incluidos en los programas para el campo que desea implementar el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Sabemos que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, va poner precios de garantías a los productos y va a poner sueldos para que los ejidatarios trabajen sus tierras, porque nos damos cuenta que en todo el país ha sido un descuido de años”.
Recalcó que no existe registro de cuántos productores existen en la actualidad en el estado de Querétaro, de ahí que resaltó que como diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, se dará a la tarea de impulsar la elaboración del censo.
“Se están haciendo los censos, precisamente no hay un dato en ningún lado, porque como las organizaciones campesinas y las organizaciones de ejidatarios, pues ellos hacían sus censos, precisamente el presidente electo de México quiere saber exactamente cuántas personas trabajan el campo”.
La legisladora local reconoció que existen cifras que refieren la cantidad de productores del campo que hay en Querétaro, pero son datos poco confiables, debido a que corresponden al número de beneficiarios de los programas gubernamentales, los cuales consideró, fueron repartidos de forma discrecional.
“Se están levantando censos porque los datos que hay no son confiables. Los datos que tenemos son de los programas que maneja el gobierno. La verdad, los programas se manejaban discrecionalmente, no hay un dato que podamos tomar como bueno”.