Esta semana se tienen pronosticados chubascos y lluvias ligeras en la mayor parte del estado de Querétaro, incluyendo San Juan del Río, precipitaciones que serían la antesala de la temporada de lluvias que se prevé pueda durar hasta diciembre, dio a conocer el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro(CEPCQ), Javier Amaya Torres.
Refirió que, de acuerdo a los pronósticos, los primeros días de la semana se registrarán lluvias intensas en gran parte del estado, especialmente en los municipios ubicados en la zona centro de la entidad. Agregó que estas precipitaciones estarán acompañadas de un descenso en la temperatura. Dijo que durante los últimos días de julio las lluvias bajaran de intensidad.
“Vamos a tener chubascos, vamos a tener lluvia fuerte. Lo que resta de la semana el pronóstico dice que vamos a tener lluvia ligera. A partir de mañana vamos a tener un descenso en la temperatura entre los 3 y 5 grados, más o menos. Ya va a empezar, ya ahora sí estamos agarrando fuerza en la cuestión de la temporada de lluvias”, comentó.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias 2023 arrancó de manera formal en mayo pasado, considerando que a partir de finales de agosto o inicios de septiembre puedan incrementar las lluvias en todo el país, lo que sería un aliciente para la sequía por la que atraviesan la mayoría de estado de la república.
De acuerdo con el reporte “Monitor de Sequía en México”, elaborado por el Sistema Meteorológico Nacional, la sequía presentada en San Juan del Río a finales de junio fue catalogada como sequía severa. Categoría en la que ha estado desde enero de este 2023.
En ese sentido, Amaya Torres destacó que, según los pronósticos de la Conagua, la temporada de lluvias en el estado de Querétaro podría extenderse hasta diciembre, con lo cual el nivel de las presas y los distintos cuerpos de agua podría incrementar de manera considerable.
“Todo ha venido atrasado este año. Como ya lo había comentado, este año se declara que la temporada de lluvias no termina en noviembre, sino que termina hasta el mes de diciembre. Entonces, ya viene el agua (…). (Ha habido) un ligero crecimiento (en las presas), alrededor del 2 por ciento. Lo que pasa es que ahorita todos los suelos están empezando a absorber el agua que ha caído y a partir de 3 semanas las presas van a empezar a subir”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, previamente el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro señaló que ante la temporada de lluvias se deben mantener limpias las calles, es por ello que se hace un llamado a toda la ciudadanía para que no deje basura sobre la vía pública, lo que evitaría inundaciones.