La directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que con la búsqueda intencionada del Covid-19 a través del programa de pruebas de antígeno a bajo costo en San Juan del Río, se podrá ver un incremento en cuanto a los casos, factor que reconoció como parte fundamental para romper la cadena de contagios.
En videoconferencia, declaró que este mismo esquema se pudo palpar en la capital queretana, cuando se comenzaron a realizar las pruebas para “ir en búsqueda del virus”, y con ello se detectaran de una manera más eficaz a los asintomáticos, los cuales son quienes representan mayor riesgo en cuanto a la propagación.
Estableció que con este trabajo que se realiza desde el gobierno municipal sanjuanense, se podrían incrementar los casos activos, y por lo tanto las personas deberán reforzar sus medidas de prevención en su entorno.
“Nos permite identificar los casos que ya estaban ahí, que no se hacía un diagnostico que se pensaba que era un catarro común, y no se atendía y ahora que habrá la oportunidad de tomar muestras y un diagnostico confirmatorio a través de las metodologías de laboratorio, seguramente tendremos un incremento en los casos”.
Al cuestionarla sobre si el estado podría pasar al escenario B, debido a que se ha visto un descenso de activos en los últimos días, Pérez Rendón refirió que apenas esta situación se estará revisando con el comité estatal de salud, al puntualizar que hasta el momento las medidas del escenario C, permanecerán hasta el 15 de febrero.