Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el próximo julio se pronostican lluvias abundantes en gran parte del territorio del Estado de Querétaro, factor que estará contribuyendo a la recuperación de los niveles de las presas y los bordos, señaló Javier Amaya Torres, coordinador de Protección Civil en la entidad.
Recalcó que de manera conjunta con las coordinaciones municipales, mantienen un constante monitoreo de los niveles de los cuerpos de agua, y que aunque la mayoría están al 0% de su capacidad, es conveniente que conforme haya caída de agua se sigan revisando de forma permanente.
Sostuvo que la Conagua también informó que durante junio, que está por empezar, se prevé que haya algunas lluvias aunque no tan recurrentes como para julio, razón por la cual esperan que, también sea una buena temporada para quienes se dedican a la agricultura.
"El pronóstico que da la Conagua es que vamos a tener algunas lluvias. Van a estar llegando las lluvias de a poco, en junio va a subir, va a incrementar la cantidad de agua y en julio se pronostica que vamos a tener un muy buen mes de julio, entonces esperemos que en ese mes ya tengamos agua en las presas y bordos ".
Amaya Torres informó que, lo que más le refieren a la población es que se mantengan en comunicación con los canales oficiales del Gobierno del Estado y Municipios, con la intención de evitar noticias falsas que puedan poner en riesgo a las personas, razón por la que también les han pedido que tengan a la mano un kit de emergencia por si es necesario salir de sus hogares.
Por lo mientras, señaló que las familias queretanos ya esperan que comiencen a caer las primeras lluvias tal y como el fin de semana pasado, ya que de esta manera podrá aminorar el calor y además contribuir al desarrollo agropecuario en las zonas de sembradíos temporales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Ahorita tenemos una baja captación de agua, el último dato que nos pasó la Conagua, es que tenemos un almacenamiento del 6% y las pocas lluvias que están cayendo están ayudando a que se empiecen a saturar los pisos del suelo de las presas y los bordos, y ya cuando llegue la lluvia se comience a acumular", añadió.