La regidora de la comisión de Salud Pública del municipio de San Juan del Río, Crispina Osornio dio a conocer que para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, se llevan a cabo distintas jornadas de atención médica en las comunidades de esta localidad.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la integrante del Cabildo sanjuanense informó que mediante jornadas de atención médica se impulsa una mejor cultura de la revisión médica.
Explicó que para ello puso en marcha un programa al que nombró “Médico en tu comunidad”, con el cual logra acercar los servicios básicos de salud a las mujeres, pues dijo que el 28 de mayo de 1987 fue instituto este Día Internacional, por ello aseguró que las integrantes de este sector poblacional tienen una gran importancia para el área de la salud.
En esta fecha conmemorativa, ejemplificó que el programa de apoyo médico se estará llevando a cabo en las comunidades de El Mirador, este 28 de mayo en La Laborcilla, el 29 en San Javier, el 30 en Puerta de Palmillas y el 31 en la colonia del Pedregoso.
“Conocemos de este día, en mi caso tengo el programa de Médico en tu comunidad, con el cual otorgamos consultas y medicamentos, además llevamos a las comunidades atención de psicología y prevención en embarazos no deseados en adolescentes, así como atención y apoyo en casos de violencia doméstica”.
La regidora comentó que este 28 de mayo se conmemora este día para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.
“Se han logrado grandes avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general atendiendo adulto mayor y de mujeres vulnerables como el apoyo a las mujeres de Muccam AC de San Juan del Río”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, reiteró que en su caso acerca este tipo de servicios a las mujeres sanjuanenses para prevenir, identificar y atender posibles problemas de salud, pues consideró que es mejor la prevención que la curación.